Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

jueves, 4 de marzo de 2021

Un incógnito poco discreto


Duques de Montpensier
El periódico La Vanguardia publicaba el 6 de diciembre de 1883 la siguiente noticia:
"Mañana en el express de Andalucía marchará el príncipe imperial a Sevilla de riguroso incógnito; por esto se excusado de hospedarse en el palacio de San Telmo que le han ofrecido los duques de Montpensier, habiendo resuelto alojarse en una fonda. Después irá a Sanlúcar de Barrameda a saludar a los duques, dirigiéndose por ferrocarril de Utrera a Granada.
Visitada la ciudad se trasladará a Cordoba, permaneciendo en ella las horas indispensables para esperar el paso del tren express con objeto de dirigirse a a Valencia.
En Valencia se detendrá un día marchando luego a Barcelona por la vía ferrea. Créese que se embarcará el 15".
De entrada el periódico no explica quien es el príncipe imperial, pero además de eso, ¿han visto ustedes alguna vez un viaje de "riguroso incógnito" menos incognico en la historia. En la notica del viaje secreto se cuenta de pe a pa todo lo que va a ha hacer el principe. Le falta decir donde comera, desayunara y poco mas. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se trataba del hijo del káiser, Federico Guillermo de Hohenzollern. Escribe José Carlos García Rodríguez en la biografía que saldrá próximamente al mercado del libro:

"En el mes de diciembre, Montpensier recibe en Sevilla a Federico Guillermo de Hohenzollern, príncipe imperial de Alemania, quien había aceptado la invitación que le hizo el duque durante su estancia en Berlín con motivo del viaje que don Antonio realizó a Moscú para asistir a la entronización del zar. Montpensier, quien se encuentra en el palacio de Sanlúcar, se traslada a la capital andaluza, por vía fluvial, a bordo del cañonero a vapor Cocodrilo, un guardacostas que la Armada española ha puesto a disposición del duque para que efectúe sus desplazamientos por el Guadalquivir.
El hijo del káiser llega a Sevilla en el tren expreso procedente de Madrid en la mañana del día 7. Federico Guillermo había deseado realizar aquella visita guardando el anonimato, pero la presencia del príncipe no pasa desapercibida para los sevillanos quienes le han preparado diversas muestras folclóricas, aunque el ayuntamiento hispalense debe suspender por orden del Gobierno una corrida de toros en honor del hijo del káiser y una función en el Teatro San Fernando donde estaba prevista la actuación de Julián Gayarre. Después de unas jornadas que dedica a recorrer los museos y monumentos sevillanos, Federico Guillermo viaja con su anfitrión a Sanlúcar donde visita a la infanta Luisa Fernanda. Desde Sanlúcar marchará a Granada y a Córdoba, ciudades que el príncipe imperial deseaba conocer antes de trasladarse a Barcelona desde donde abandona España con destino a Italia."

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Tiene usted un blog interesante.
Sobre este incógnito viaje, creo que fue, por esas fechas estuvo en Madrid, Valencia y Barcelona, el príncipe heredero de Alemania, Federico Guillermo.
Alguna referencia, picado por la curiosidad, he visto en un ejemplar digitalizado del 22-12 1883, nº 51, de la Ilustración iberoamericana, de la Biblioteca Nacional.
Ya volveré por su sitio a curiosear alguna de sus nuevas entradas. Un saludo.

Obat Darah Tinggi dijo...

very nice post and i like this ^___^
you can review my blogs in Obat Penyempitan Pembuluh Dara Pengobatan Kanker Darah Pengobatan Batu Empedu

Alhamar dijo...

Historias muy interesantes para conocer y saber mas.

Un saludo