Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

lunes, 16 de septiembre de 2024

Los dos Alfonso XII

En la historia de España han existido dos reyes con el nombre de Alfonso XII, bueno podemos decir que un rey y medio porque el primero de ellos no llegó a serlo oficialmente y sólo una parte de la corte castellana lo nombró como tal, y de ahí que el hijo de Isabel II cuando llegó al trono volviese a llevar la misma numeración en su nombre.
El primer Alfonso XII lo fue solo de Castilla y por eso no aparece en la cronología oficial, que sólo se siguió con los que fueron reyes de Castilla y León. Me estoy refiriendo a Alfonso de Trastámara, hijo de Juan II e Isabel de Portugal, medio hermano del rey Enrique IV de Castilla y hermano de Isabel la Católica.
Una muy importante parte de la nobleza castellana estaba bastante descontenta con el rey Enrique IV y el año 1465, cuando contaba Alfonso sólo 12 años, las Cortes se reúnen en Ávila y deciden derrocar a Enrique y proclamar a Alfonso como rey y lo hicieron en lo que se ha dado en llamar como “la farsa de Ávila”.
El 5 de junio de 1565 se reunieron en Ávila el arzobispo de Toledo, el marqués de Villena, el conde de Plasencia, el conde de Benavente y otros nobles castellanos que sobre un tablado en medio de la calle colocaron no al rey, sino una estatua de madera de Enrique IV y uno a uno fueron quitando los elementos reales hasta dejarlo despojado de las dignidades y acabar la estatua arrojada al suelo se cuenta que al grito de “¡A tierra puto!”.
El final de la ceremonia fue el nombramiento de Alfonso, que también se encontraba presente, al grito de “Castilla, por el rey don Alfonso”.
Pero claro, como era de esperar aquí no acabaron los problemas, porque Enrique no estaba dispuesto a quedarse quietecito, como tampoco lo estuvieron su hija Juana la Beltraneja y su medio hermana Isabel la Católica, aunque el reinado de Alfonso XII acabó tres años después el 5 de julio de 1468 con su muerte, se dice que envenenado, pero rencillas las sucesorias continuaron, aunque eso es otra historia.

sábado, 7 de septiembre de 2024

El martes después del primer lunes de noviembre

Seguramente todos habrán oído decir que Estados Unidos tiene una fecha fija de votación, que es el primer martes después del primer lunes de noviembre, pues ahora le explico el porqué de la frase:
Noviembre: La tradición de realizar las elecciones en el mes de noviembre viene de a mediados del siglo XIX, cuando la inmensa mayoría de la población del país se dedicaban a labores agrícolas y el mes era de los que menos trabajo tenía y además aun el mal tiempo no había llegado, teniendo en cuenta que muchos de ellos debían hacer grandes desplazamientos para poder votar.
No el lunes: La elección de un día que no fuese el lunes se debía a que por las grandes distancias y los precarios medios de transportes de aquellos tiempos, muchas de las personas debía salir un día antes para poder votar y en un país religioso les impediría asistir a los servicios religiosos.
El martes después del primer lunes: Esta elección también tiene que ver con motivos religiosos, ya que se quería evitar que las elecciones pudieran coincidir con el día 1 de noviembre, fiesta de todos los santos.
Así que al final se optó por el martes después del primer lunes del mes de noviembre, con lo cual serían los primeros días del mes y nunca coincidiría con la fiesta de todos los santos.

martes, 3 de septiembre de 2024

¿A quién debemos las galletas maría?

El día 23 de enero del año 1874 la Gran Duquesa contrajo matrimonio con el príncipe Alfredo de Inglaterra, duque de Edimburgo.

¿Quien era la Gran Duquesa?

María Aleksándrovna de Rusia había nacido el 17 de octubre de 1853 y fallecida el 24 de octubre de 1920, hija del zar Alejandro II de Rusia y la princesa María de Hesse-Darmstadt

Con motivo de la boda con el hijo segundo de la reina Victoria de Inglaterra, una pequeña panadería inglesa ideo una la creación de unas galletas que llevaba impreso en la parte superior el nombre de María.

La galleta comenzó a hacerse muy popular no sólo en Inglaterra, sino en muchos países, entre ellos España.

El primer ferrocarril de España estaba fuera de España

Siempre nos han contado que el primer ferrocarril español fue la línea Barcelona – Mataró que se inauguró el 28 de octubre de 1848, pero no es cierto porque la primera línea inaugurada fue en Cuba, que entonces era colonia española y comprendía el trayecto entre La Habana y Bejucal, que terminó de construirse el año 1837. Esta era una línea que estaba dedicada al transporte de la caña de azúcar.
De todas formas esta tampoco fue la primera línea férrea aprobada en España, porque el primer trayecto de tren, que entonces se denominaban caminos de hierro, que se aprobó en España es casi del mismo tiempo en que se inauguró la primera de Europa, que unía las ciudades de Liverpool y Manchester, en 1830.
El mes de abril de ese mismo año el rey Fernando VII por Real Orden de 28 de marzo concede la petición que había cursado Marcelino Calero Portocarrero, un español residente en Londres, otorgando la primera línea de tren que se adjudicó en España, que sería la que debería unir Jerez, El Puerto de Santa María,  Rota y Sanlúcar.
Este fue el primer trayecto de tren que se aprobaba en España y que llevaría el nombre de Camino Cristina, aunque después de muchos problemas de todo tipo, sobre todo económicos, nunca llegaría a realizarse.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Colón apresado

La primera vez que Cristóbal Colón piso tierra continental, es decir que no eran islas, fue el 5 de agosto del año 1498, en su tercer viaje que había salido el 30 de mayo de ese año desde Sanlúcar de Barrameda.

La primera tierra continental que pisó fue la ensenada de Yacua, en la actual Venezuela.

En este viaje, al llegar a la isla de La Española, por las quejas de los españoles que estaban descontentos de como les mandaba fue apresado y encadenado y cuando llegó a España, a Cádiz, el 25 de noviembre de 1500, fue puesto en libertad, aunque había perdido sus poderes y todo su prestigio, aunque todavía realizaría un cuarto viaje.

Alguna vez he oido que estuvo apresado en Sanlúcar de Barrameda, pero eso es sólo una leyenda, no es posible, porque en el tercer viaje Colón llegó a Cádiz.

El viaje en que Cristóbal Colón regresó a Sanlúcar de Barrameda fue el cuarto, que llegó el 7 de noviembre de 1504, y ya se cuenta que era un hombre enfermo y aquí no fue detenido.

Falleció en Valladolid el 20 de mayo de 1506.

sábado, 24 de agosto de 2024

El patrón de los cerveceros

¿Quién es el patrón de los cerveceros?

Nació el día 31 de agosto del año 582, falleció el 18 de julio del 640, obispo de Metz e incluso llegó a ser santo de la iglesia católica y su nombre es San Arnulfo de Metz.

¿A que se debe que sea el patrón de los cerveceros?

Cuando murió Arnulfo en el monasterio de Remiremont, los vecinos de Metz pidieron que fuese enterrado en su ciudad y en el traslado la procesión que lo llevaba paró en la ciudad de Champigneulles.

La gente que acompañaba a la procesión querían tomar cerveza y por lo visto en el lugar había sólo una especie de barril que no había para todos, pero pronto se dieron cuenta que la cerveza no se acababa nunca y hubo para todos los que iban, en lo que consideraron el milagro de la cerveza y nombraron a San Arnulfo de Metz patrón de los cerveceros.

sábado, 17 de agosto de 2024

Perico el de los Palotes

Miles de veces habremos escuchado la expresión Perico el de los Palotes para referirse a alguien que no es muy importante. La Academia de la Lengua dice que no se refiere a una persona determinada, que puede ser un sujeto cualquiera, vamos lo que normalmente decimos Fulanito o Menganito.
Se cuenta que la frase puede venir del siglo XVI de unos personajes que iban  tocando el  tambor detrás de los pregoneros y que además era el que recogía las propinas para los dos.
Perico el de  los Palotes también fue el pseudónimo utilizado por la escritora, periodista, novelista, traductora y feminista Carmen de Burgos, nacida el 19 de diciembre de 1867 en Almería y fallecida el 8 de octubre de 1932 en Madrid.
A Carmen la podemos considerar como la  primera periodista profesional que existió en España, siendo redactora en el periódico madrileño Diario Universal el año 1906.
No fue sólo el seudónimo Perico el  de  los Palotes  el que utilizó, sino que el hecho de ser mujer le obligó a usar varios como Colombine, Gabriel Luna, Raquel, Honorine o Marianela.