Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 31 de octubre de 2006

Atila

El famoso rey de los hunos, Atila, nació en Panonia sobre el año 406 y murió en el 453. Era el descendiente de una familia gobernante de los hunos, pueblo nómada de origen asiático que invadieron Europa. En el año 445 asesinó a su hermano Bleda. La palabra Atila significa Pequeño Padre, aunque en Occidente se le conoció como el azote de Dios.
Todos tenemos una idea preconcebida sobre Atila, ya que la historia se ha encargado de etiquetarlo como un bárbaro y temible. Tanto que se decía que por donde pasaba no crecía la hierba. Pues resulta que la idea que tenemos sobre Atila, el rey de los hunos de que era un gobernante sin escrúpulo que sembraba a su paso la destrucción es totalmente incierta.
En primer lugar Atila era una persona culta, ya que se educó durante cinco años (del 408 al 412) en la cultura latina, griega, sistema político y administración romana. En sus banquetes recitaba poesía. Por otra parte, su sistema de ocupación solía ser pacífico, eso si, cobraba fuertes tributos a cambio de paz.
También podríamos imaginar que Atila, curtido en mil batallas, habría muerto en una de ellas. Pues no.
Atila murió en su camita, el año 453 porque le estalló una artería mientras hacia el amor en la noche de bodas con su esposa numero doce, hija de un reyezuelo burgundio llamada Hidegunda y mientras esperaba a la princesa romana Honoria, hermana del emperador Valentiniano III, con quien también se iba a casar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Circa no es un lugar, significa "cerca de" o "aproximadamente" y se refiere a la fecha: Atila nació aproximadamente en el año 406.

Antonio Barba Jiménez dijo...

Tienes razón corregido. Gracias.