Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 28 de diciembre de 2021

Día de los Inocentes

La fiesta de los Santos Inocentes, que se celebra el 28 de diciembre, tiene sus raíces en un hecho muy sangriento, aunque hoy en día la costumbre es hacer alguna broma a los amigos o familiares para reírse y jugar con la gente. En realidad este día se celebra la matanza de niños que cometió Herodes en un intento de matar al niño Jesús.
Es una costumbre que ya desde la edad media se celebraba entre monaguillos y sacristanes y parece ser que en el centro de Europa se elegía el día 6 de diciembre, San Nicolás, al Obispillo, que se seleccionaba entro todos los niños del coro de las catedrales y su mandato duraba hasta el 28 de diciembre.
Desde la Edad Media, monaguillos y sacristanes recordaban con humor este luctuoso suceso y la tradición bromista se ha extendido y ha seguido hasta la fecha.
Hasta hace unos años era muy normal hacer bromas entre compañeros de trabajo, vecinos o familias, tal vez la más popular era pegar o poner un muñeco de papel en la espalda de otra persona.
Hoy la tradición aun se conserva en algunos lugares y sobre todo en los medios de comunicación que ese día presentan en las ediciones de ese día alguna noticia falsa o exagerada.
En algunos países anglosajones tienen una tradición parecida llamada el April fools day y que se celebra cada 1 de abril.

No hay comentarios: