Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

jueves, 4 de enero de 2024

El roscón de reyes

A pesar de comerlos el día 6 de enero, el origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.
Y la cuestión de los regalos también data de antiguo, porque ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.
A España importó esta tradición de Francia el rey Felipe V, una tradición que allí era conocida como Galette des rois, para terminar las fiestas navideñas. El pastel estaba cubierto de frutas escarchadas y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor, así que ya tenemos la historia del roscón, del haba, del regalito que encontramos en él e incluso la corona que se suele poner, aunque ahora la tradición dice que al que le toca la haba debe pagar el roscón del año siguiente.

No hay comentarios: