Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 27 de febrero de 2007

El nacimiento de Cristo

Muchas veces nos habremos preguntado como se eligió la fecha del día 25 de Diciembre como la del nacimiento de Jesucristo. Parece que ser que el criterio no fue histórico, porque no se tenían ningún dato, sino un tanto religioso porque después de barajarse otras fechas como el 28 de marzo, el 2 de abril o el 18 de noviembre, el Papa Liberio, que estuvo en el papado desde el año 352 y 366, en el año 354 optó por fijar la Navidad en el solsticio de invierno para sustituir la festividad del dios Mitra, divinidad del Sol.
Hasta esa fecha los cristianos no celebraban el nacimiento de Jesucristo, y la única celebración que contaban era el Domingo de Resurrección.


Postales del Aguinaldo
El aguinaldo era, y digo era porque ya casi se ha perdido, una gratificación que se dada a una persona por Navidad, generalmente algunas personas con las que se tenía un trato habitual en la prestación de un servicio.
Estas personas tenían la costumbre de agradecer o recordar el aguinaldo con una tarjeta postal, que existían para todos los oficios y de todas las profesiones.
Durante este mes de diciembre además de mostrar algunas tradiciones navideñas, algunas de ellas ya perdidas, cada día os pondré algunas de esas tarjetas navideñas con las que nuestros antepasados solían felicitar la Navidad y de camino pedir el aguinaldo.

No hay comentarios: