Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

La distancia del Maraton

Siempre nos han contado que el Maratón proviende de la hazaña del soldado que corrió desde el escenario de batalla hasta Atenas para anunciar la victoria griega.
Pues según un relato de Herodoto, el soldado se llamaba Fedípides y fue enviado antes de la batalla, no después como siempre nos han contado a Esparta, que no a Atenas para anunciar la llegada de los persas y solicitar refuerzos, que no para anunciar la victoria.
Pero no son estas las únicas inexactides, sino que los kilometros que recorrió fueron un total de 240 en dos días.
La distancia que se cubre actualmente en una carrera de Maratón olímpica es de 42,195 km., que según justifican es la que existe entre Atenas y la ciudad de Maratón, pero sin embargo la distancia que existe entre las dos ciudades es de 40 kilometros y al principio de las Olimpiadas la distancia que se recorría era esta.
¿Cuando se aumentó la distancia en dos kilometros y 197 metros más?.
Fue el año 1908, en los Juegos Olímpicos que se celebraron en la ciudad de Londres y fue el Principe de Gales el que pidió al Barón de Coubertin que la carrera comenzará en los jardines del Castillo de Windsor y así fue como se aumento la distancia, al ser 42,195 los kilómetros que separaban el Castillo de Windsor y el estadio Olimpico.

No hay comentarios: