Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 2 de octubre de 2007

Ataulfo

De la famosa lista de los reyes godos, esa que parece que ahora se ha visto incrementada con algunos reyes de los que no se conocía su existencia, no todos ellos lo fueron de alguna parte de España. No fue hasta el cuarto, el que podemos considerar que gobernó una parte de lo que hoy es España.
Se trata del rey Ataulfo que se convierte en rey de los visigodos el año 410, tras suceder a su primo y cuñado Alarico I, que había muerto sin descendencia apta para gobernar.
Ataulfo, que había nacido el año 372 y cuyo nombre responde a la expresión “lobo noble”, fue nombrado rey al estilo germano, es decir sobre la tumba de su sucesor y reinó sólo cinco años, de 410 a 415, ya que a principio de ese año se cuenta que fue asesinado por un esclavo, palafrenero en las cuadras reales, llamado Dubius, al que se supone instigado por Sigerico, ya que el fue el elegido rey contra la opinión de Ataulfo que había recomendado la elección de su hermano Walia.
Aunque el sueño de Alarico había sido el de instalarse en África, éste no se pudo lograr, por lo que los visigodos, al mando ya de Ataulfo, se dirigieron a la Galia, región que en estos momentos vivía varios enfrentamientos y terminó después de muchas disputas instalándose en la Tarraconense a finales del año 414.

No hay comentarios: