Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

jueves, 20 de octubre de 2022

Los reyes godos no fueron 33

No sé cuantos años se habrán llevado en las escuelas españolas haciendo repetir y aprender, la verdad es que no se para que, la lista de los 33 reyes visigodos que reinaron en España entre los años 575 y el 711. A mí lo intentaron pero nunca consiguieron que la aprendiera, entre otras cosas porque cada vez que lo intentaba me venía a la  mente que eso no me  iba  a servir absolutamente para nada y no era más que un capricho de alguien. Aunque más de un cachete me costó la cabezonería.
Pues ahora los numismáticos Jesús Vico y Gonzalo Cores me han dado  la  razón, ya que han presentado un trabajo donde se demuestra que no fueron 33, sino hasta treinta y siete los soberanos, pues a los ya conocidos debemos añadir Pludila, Sindila y Suniefredo, que eran desconocidos y que hace unos  años se ha descubierto también acuñaron monedas. Un derecho que estaba reservado entre los godos solo a los reyes.
También se ha descubierto un cuarto rey, Ardo, que reino desde Narbona hasta Cataluña a comienzos del siglo VIII, aunque de él no se conservan monedas.

No hay comentarios: