Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

miércoles, 9 de enero de 2008

La Arroba


La palabra arroba, proviene del árabe "ar-rub", que significa la cuarta parte.
La arroba no es una palabra que se haya utilizado ahora con las nuevas tecnologías y como método para enviar correos electrónicos, sino que ya se venía utilizando de antaño como medida de capacidad o volumen, la arroba es utilizada para medir líquidos variando también su valor dependiendo no sólo de las zonas, sino también del propio líquido medido. Así si el líquido cuantificado es el aceite la arroba equivale a 12,563 litros, mientras que si se trata de medir vino su equivalencia es de 16,133 litros.
Como medida de capacidad la arroba sigue siendo muy utilizada en zonas como Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde todavía es frecuente oír hablar de arrobas de vino.


En Sanlúcar de Barrameda se sigue utilizando para el vino y la curiosidad está en que no sólo se utiliza el termino, sino que tampoco el símbolo @ es nuevo y ya se utilizaba para denominar la misma palabra.
Como muestra de lo que digo, ahí os dejo una factura de vinos de un almacenista de vinos de Sanlúcar del año 1884 ya aparece el símbolo @ en la misma.

No hay comentarios: