Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

domingo, 10 de mayo de 2020

La estatua de Leonardo Da Vinci

El polifacético Leonardo Da Vinci, nació el año 1452 y falleció en 1519.
Doce años de su vida lo dedicó a trabajar en una estatua ecuestre en bronce, que le fue encargada por Ludovico Sforza, llamado El Moro por su piel morena, con la figura de su padre Francesco.
El encargo era una estatua que debía contar más de siete metros de altura y para su construcción se hubiese necesitado más 100.000 kilos de metal, que además debería tener un enfriamiento uniforme en el molde.
Para resolver este problema se ideó un sistema de hornos múltiples, que nunca llego a usarse porque la guerra hizo que todo el metal se utilizara para la construcción de cañones.
Después del primer encontronazo con Francia en la Batalla de Fornovo en 1495, Ludovico Sforza fue expulsado de Milán por el nuevo rey Luís XII de Francia en 1499, con lo cual la estatua quedó sin terminarse.
El año 1493, el modelo en arcilla del caballo fue exhibido en Milán, que fue proclamado como la obra ecuestre más bella que jamás se hubiera visto, pero al derrotar los franceses a los milaneses en 1499, los ballesteros de Luís XII utilizaron el modelo para sus prácticas de tiro, quedando totalmente destruido.

1 comentario:

José Luis Sánchez dijo...

Amigo Antonio; Gracias por insertar tu blog en la red. En ella, estoy seguro que aprenderemos cosas curiosas de la historia. Asi que, la voy a recomendar en mi blog. Además resulta que con la provincia de Cádiz me unen lazos de amistad desde hace muchos años y pronto le dedicaré un espacio en mi blog a esa preciosa parte de Andalucía.