Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

miércoles, 2 de agosto de 2023

Papas españoles

En la historia se habla de dos, tres y hasta cuatro papas españoles. ¿Cuántos ha habido?.
El primero de ellos fue Damaso I, que fue papa del año 366 al 384, aunque parece que no fue español, sino que lo fueron sus padres, posiblemente de origen galaico.
Los otros dos papas españoles pertenecían a una misma familia de origen valenciano, los Borja o los Borgia.
Calixto III, cuyo nombre real era Alfonso de Borja, que fue papa del año 1455 al año 1458. Nació en Canals, Valencia, el 31 de diciembre del año 1378.
Se cuenta que la elección de este papa fue adelantada por San Vicente Ferrer, pero parece que la realidad es que fue elegido por la influencia política que tuvo y utilizó el rey Alfonso V.
Falleció en Roma, el 6 de agosto del año 1458.
Alejandro VI, Rodrigo Borja, era sobrino del anterior, y nació en Játiva el 1 de enero del año 1432 y fue papa del año 1492 al año 1503.
De él no se narran detalles no muy buenos, así desde que ganó su elección al papado mediante chantajes a los cardenales, aunque parece que era práctica bastante común en aquellos días.
También se cuenta que siendo ya cardenal y arzobispo vivió con una mujer llamada Vanozza de Catanei e incluso con la hija de ella, Rosa, con la que tuvo cinco hijos, e incluso otras historias que serían largas de contar.
Murió en Roma, el 18 de agosto del año 1503.
Aunque ahora esté considerado como antipapa, también fue español Benedicto XIII, cuyo nombre era Pedro Martínez de Luna, conocido también como el Papa Luna. Nació en Illueca, Zaragoza, el año 1328.
Comenzó el papado el año 1394 y lo fue en la obediencia de Aviñón hasta su muerte en Castellón el año 1423.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Interesante siempre saber estas curiosidades, son temas que gusta saber.

Anónimo dijo...

Si aplicamos cierto rigor histórico, estos papas no pueden ser considerados españoles, sino aragoneses. Por lo tanto, el hecho es que no ha habido ningún papa español.

Antonio Barba Jiménez dijo...

Por esa misma razón tampoco serían españoles Miguel Servet, Baltasar Gracián y casi Francisco de Goya, pero no seré yo quien discuta tu comentario.
Cada cual que lea, busque e interprete.

Anónimo dijo...

¿Donde está Aragón?
Tras la unión dinástica de Castilla y Aragón, se comienza a usar en estos dos reinos el nombre de España para referirse a ambos, circunstancia que, por lo demás, no tenía nada de novedosa; así, ya en documentos de los años 1124 y 1125, con motivo de la expedición militar de Alfonso I de Aragón por Andalucía, se referían al Batallador —que había unificado los reinos de Castilla y Aragón tras su matrimonio con Urraca I— con los términos «reinando en España» o reinando «en toda la tierra de cristianos y sarracenos de España»

Anónimo dijo...

hoy estaba estudiando historia de España, más concretamente a los Reyes Catolicos y se hacia referencia a Alejandro VI y me ento la curiosidad de saber cuantos papa españoles ha habido en el pasasdo. Es unainformacion util e interesante aunque quizá podia desarrollarla un poco mas.

coki dijo...

Actualmente aragon no existe como NACION... asi que si es valido que los llamen ESPAÑOLES

josé ortiz dijo...

El matrimonio entre los reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla supuso una unión dinástica, pero no una unión de territorios. Tanto los territorios de la Corona de Aragón como los de la Corona de Castilla continuaron conservando su personalidad jurídica con sus propias leyes e instituciones. Del mismo modo que los Países Bajos durante los siglos XVI-XVII, que compartían monarca con los reinos de Castilla, Aragón, Valencia, Mallorca, etc. No será hasta la llegada de la dinastía de los Borbones en el siglo XVIII, cuando mediante los Decretos de Nueva Planta, durante la Guerra de Sucesión, se producirá la abolición de los fueros e instituciones de los territorios de la Corona de Aragón sustituyéndolos por los de Castilla. Posteriormente, la Constitución de Cádiz y su división provincial consagraron la idea de un Estado español centralista como superación de la tradición medieval de los territorios forales. Así pues, desde un estricto punto de vista jurídico, España como entidad política no tiene más de tres siglos.

Unknown dijo...

Bueno, ni que decir que dos de ellos no eran aragoneses, sino valencianos, de todas maneras os falta uno que es Clemente VIII, que acabo siendo obispo de Mallorca, su nombre de pila era Gil Sánchez Muñoz y nacio en Teruel y fue anterior a Calixto III

BOIRA_A dijo...

VBueno, pues por la epoca que gobernaron estos papas aun no se habian unodo los REINOS, que no klos terrotorios, unstituciones etc Y por otra paerte El aopellido de Borja deja bien clñaro de donde procedian, aunque se establecieron luego en Gandia, que por aquel tiempo pertenecian al reino de Valencia integrado en la casa real de Aragón, y si es cierto falta Clemente VIII, que era Turolense, y que no abdico por si mismo, sino porque las presiones y las circunstancias le obligaron a ceder, ademas de las prebendas que recibió, por abdicar, lo cual lo hace una abdicacion invalida