Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

domingo, 22 de enero de 2023

El duelo de Montpensier

En septiembre de 1868 comienza en España un movimiento revolucionario, encabezado por los generales Prim y Topete, y en el que también intervino económicamente Antonio de Orleans, que culmina con el derrocamiento de Isabel II y su salida de España. Se aprueba la constitución de 1869, con Serrano como regente y Prim como presidente del gobierno, y buscando rey para el país. Entre los candidatos estaba Antonio María de Orleans, Duque de Montpensier, apoyado por Serrano.
Enrique de Borbón
Pero he aquí que sucede un hecho que hará cambiar las pretensiones de Antonio de Orleans, cuando el día 12 de marzo de 1870 se enfrenta en duelo al infante Enrique de Borbón, duque de Sevilla, primo de la reina Isabel y hermano del rey Francisco de Asís.
El duelo es debido a unos escritos con duros ataques a Antonio de Orleans que durante los años anteriores había publicado Enrique de Borbón, y el de Montpensier injurió gravemente y en público a la hermana de su mujer y reina Isabel II
Fue en la escuela de tiro de la Dehesa de los Carabancheles donde se celebró el duelo a pistola y donde quedó muerto el duque de Sevilla.
Pero si el duelo le costó la vida a Enrique, al duque de Montpensier le costó el trono de España, ya que unos meses después, el 16 de noviembre de 1867 las Cortes españolas votaron la elección de un rey para España, quedando Antonio de Orleans descartado, ya que en la votación sólo saco 27 votos.
El resultado de la votación fue la siguiente: Amadeo de Saboya, 191 votos; republicanos, 60; duque de Montpensier, 27; general Espartero, 8 y el príncipe, que más tarde sería Alfonso XII, sólo dos votos. Hubo 29 ausencias, 4 diputados enfermos y 19 votos en blanco.

1 comentario:

administracion del blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.