Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

lunes, 18 de julio de 2022

Reina tres veces

María de Molina
, cuyo nombre real era María Alfonso de Meneses, hija de Alfonso de Molina y de Mayor Alfonso de Meneses, nació en Valladolid el año 1265.

Como curiosidad te diré que María de Molina llegó a ser reina por tres veces, la primera al casarse con el infante Sancho que reinó en Castilla y León con el nombre de Sancho IV el Bravo, aunque el matrimonio al principio tuvo muchos problemas ya que no contaba con la dispensa papal y eran parientes.
Al morir el rey el año 1295, quedó como heredero el infante Fernando, que en ese momento contaba sólo nueve años y que gobernó con el nombre de Fernando IV, por lo que María se convirtió por segunda vez en reina, esta vez hasta la mayoría de edad de su hijo.
Pero como nos cuentan muchas veces que no hay dos sin tres, el 7 de septiembre de 1312 falleció el rey Fernando IV, trocándose de nuevo en reina regente de su nieto el rey Alfonso XI, que contaba en ese momento tan sólo un año de edad.
No piensen que todo esto que les he contado fue así de fácil, porque la vida de María de Molina estuvo plagada de rencillas, intentos que apartarla del trono, guerras, ataques y ofensivas, la mayoría de las veces protagonizados por sus propios parientes que intentaban a toda costa convertirse en los que dominaran la situación y adueñarse de los reinos que ella gobernó junto a su marido primero, y en nombre de su hijo y nieto mas tarde.

Imagen: La reina María de Molina presenta a su hijo Fernando IV en las Cortes de Valladolid de 1295, cuadro de Antonio Gisbert, que se encuentra en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: