Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

jueves, 7 de septiembre de 2023

El ratón Pérez

Una de las tradiciones más conocidas entre los niños españoles es que cuando se cae uno de los dientes de leche, se pone debajo de la almohada, viene el Ratón Pérez y trae un regalito.
Cuando el rey Alfonso XIII perdió su primer diente el Padre Luis Coloma le escribió un cuento donde los protagonistas era el rey Buby I y el ratoncito Pérez, que vivía en una caja de galletas en la casa número 8 de la Calle Arenal de Madrid, en lo que era la confitería Prats; junto a su mujer y sus hijos, dedicándose a repartir juguetes y regalos a los niños que perdían un diente.
El día de Reyes del año 2003 el Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje al Ratón Pérez e instaló en la fachada de la casa donde el padre Luis Coloma situó la vivienda del roedor una placa con el siguiente texto: Aquí vivía dentro de una caja de galletas en la confitería Prats Ratón Pérez, según el cuento que el Padre Coloma escribió para el rey niño Alfonso XIII.
Pero ahora los niños y mayores tienen la oportunidad de ver la casita del Ratoncito Pérez, ya que en la primera planta del número ocho de la calle Arenal de Madrid se encuentra la Casa Museo del Ratón Pérez.

No hay comentarios: