Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

La suerte está echada

Una frase que es muy frecuente utilizar para expresar que algo está realizado, que no tiene vuelta de hoja, que es dar un paso irrevocable es “La suerte está echada”. Seguro que todos la hemos utilizado alguna vez para reforzar la idea de que algo no tiene vuelta atrás, e incluso otras veces, sobre todo cuando queremos ser un poco cursi, la reforzamos con la expresión latina de la que podría proceder: “Alea iacta est”.
Esta frase se cuenta que fue dicha por el político y militar Julio Cesar, cuando después de conquistar la Galia decide volver a Roma porque había oído rumores de que el Senado estaba hablando mal de él e incluso que debía dejar el cargo porque había participado en una guerra ilegal.
Al llegar a la orilla del rio Rubicón, Julio Cesar ni corto ni perezoso decide cruzarlo, a pesar que el Senado lo había puesto como límite para las tropas romanas, con lo cual era ilegal cruzarlo, y es cuando se cuenta que dijo la famosa frase ”Alea iacta est”, y al hacerlo dio comienzo a una larga guerra civil contra Pompello y los Optimates, que eran los que dominaban el Senado en ese momento y que terminó ganando.
Se cuenta también que Julio Cesar dijo la frase no en latín, sino en griego y que la traducción de este idioma de lo que dijo sería algo así como “el dado ya está tirado”, queriendo decir que la partida había comenzado y no había vuelta atrás.

No hay comentarios: