Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

miércoles, 1 de mayo de 2013

La Banda Sagrada de Tebas



El tebano Gordidas creó la que se conocerá en la historia como la Banda Sagrada de Tebas, que eran 150 parejas de soldados que eran amantes. Se creó con la idea de que estos hombres soldados podrían luchar más y mejor al tener a su amante y compañero en la misma batalla, sin que uno abandonase al otro y si uno moría el otro pelearía con arrojo para vengarlo, parece ser que es un hecho probado porque se convirtieron en uno de los ejércitos más efectivos.
Tanto era el arrojo que mostraban, que el político y militar tebano Pelópidas los tomó como su guardia personal.
La Banda Sagrada de Tebas existieron durante 33 años, hasta que fueron derrotados por los macedonios, en la batalla de Queronea, que se libró el año 338 a. C., e incluso se cuenta que Filipo lloró y se conmovió al ver los cuerpos de los soldados muertos junto a su amado.
Sobre el año 300 antes de Cristo la ciudad de Tebas decidió erigir un monumento, que era un león de piedra, sobre el lugar donde estaban enterrados los componentes de la Banda Sagrada de Tebas.
El monumento fue encontrado durante una excavación que se realizó el 1924 y fue restaurado. Debajo de él se encontró también tumba que tenía un total de 254 cuerpos colocados en siete filas.

Sobre ellos escribió Plutarco:

“Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible; ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros.”