Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

sábado, 23 de septiembre de 2023

La suegra del rey

La reina Cristina de Habsburgo-Lorena, a la que también conocían popularmente con Doña Virtudes, nació en Cross-Seelowitz (Moravia), el 21 de julio de 1858.
María Cristina se casó con el rey Alfonso XII el 29 de noviembre de 1879, convirtiéndose en la segunda esposa del rey.
A la muerte de Alfonso XII, en 1885, estaba embarazada del que sería el rey Alfonso XIII. Fue nombrada regente y se aplazó el nombramiento de un sucesor hasta el nacimiento del niño. Su regencia se caracterizó por el turno de los partidos liberal y conservador en el Gobierno y también por la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, y la promulgación, entre otras, la Ley de Sufragio Universal y la Ley de Asociaciones.
Falleció en el Palacio Real de Madrid el 6 de febrero de 1929.
La anécdota de esta reina nos puede dar una idea de cómo era su marido. Se cuenta que el rey Alfonso XII cuando conoció a Cristina le comentó al Duque de Sexto, que era el acompañante en las continuas juergas reales, sobre ella:
- No te esfuerces, Pepe, a mí tampoco me ha parecido muy guapa. Pero te habrás dado cuenta de que la que está bomba es mi suegra.
Años más tarde la reina se vengaría de los sucesos ocurridos, pues cuando murió el rey hizo que se desprendiese del Ducado de Sexto, que ella vendió más tarde, y de las posesiones que tenía en Italia, entre otras.

No hay comentarios: