Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

viernes, 1 de mayo de 2020

Saber más que Briján


No me cabe la menor duda que infinidad de veces habrá oído decir por una persona que es muy listo o listillo, aquello de “Ese sabe más que Brijan”.
La duda viene cuando nos preguntamos quien sería ese tal Briján, que tanto sabía de manera que terminó quedando como modelo de sabiduría a lo largo de los años.
Según lo que he encontrado, la expresión viene del pueblo onubense de Riotinto, donde parece que trabajaba en las minas un ingeniero extranjero que debía ser inteligentísimo o por lo menos parecerlo porque quedó como tal, y a él se refiere la frase.
Pero otra curiosidad sobre la misma nos dice que el tal Brijan no se llamaba así, sino que su apellido era O’Brian, pero por esa facilidad que tenemos los andaluces para españolizar, o mejor para adaptar las palabras inglesas al andaluz todos terminaron llamando al señor O’Brian, como Briján, y ahí quedó la expresión.

4 comentarios:

Alhamar dijo...

Por estos lares se dice " Sabes más que Lepe-Lepijo" y la verdad no se porqué pero antes esto se usaba mucho para definir a los que usaban de su pillería para sobrevivir.

Anónimo dijo...

Aquí le dejo dos enlaces sobre el térmno saber más que Lepe.

es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Lepe‎

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-a-una-persona-lista-se-le-suele-decir-sabes-mas-que-lepe/

Daniell dijo...

En Murcia tambien se utilija esa expresion,saber mas que el brijan.

Unknown dijo...

Yo he leído que el tal Brijan era Antonio de Nebrija (el LEBRIJANo) autor de la primera gramática de la lengua española.