Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

domingo, 27 de agosto de 2023

Vicente Blanco, el Cojo

La vida del primer ciclista español que participó en Tour de Francia creo que da para una película o una novela, por la cantidad de matices que llegó a tener. Se llamaba Vicente Blanco, nació en Deusto el año 1884 y le apodaban El Cojo, al faltarle los dedos de un pie, y casi el pie completo, que perdió en uno de los accidentes que tuvo en la fábrica donde trabajaba.
Vicente participó en el Tour el año 1910, que fue la octava edición que se celebró, y aunque abandonó en la primera etapa, tuvo un gran mérito, ya que para llegar había hecho el trayecto Bilbao – París en bicicleta en completa soledad y llevando unos trozos de pan para el camino y unas pocas monedas.
Pero la vida de Vicente no fue fácil, ni antes ni después de la gesta, antes había sido marino, trabajando de pinche de cocina en un barco y después en una fabrica siderúrgica, donde tuvo dos gravísimos accidentes, que le dejaron cojo y con la indemnización que cobró se compró una vieja y oxidada bicicleta que el mismo arreglo.
Participó en algunas carreras menores e incluso en 1908 se fue a Gijón a participar en el Campeonato de España, con una bicicleta Armor que le había regalado un amigo, campeonato que ganó dos veces, antes de enfrascarse en correr el Tour de Francia.
La vida de el Cojo es todo un cúmulo de anécdotas, superación, heroicidades e incluso cabezonerías, continuando participando en mas carreras ciclistas y ganando algunos premios, como tercer puesto en la Vuelta a Cataluña, hasta el año 1916 en que se retiró del ciclismo.
Pero la vida de Vicente Blanco nunca fue fácil, y murió olvidado y pobre el 24 de mayo de 1957.

No hay comentarios: