Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

lunes, 13 de enero de 2020

El DNI

Existen algunos antecedentes de documentos de control de los ciudadanos, por ejemplo las tarjetas de identificación, las cédula de vecindad, que existían en los años de 1800 en algunas ciudades de España o los carnet de orden público, que emitían los Gobiernos Civiles.
La creación de un documento que supusiera el control de los españoles partió directamente de la presidencia del Gobierno de Franco y se aprobó por un decreto del 2 de marzo del año 1944, aunque hubo que esperar hasta el año 1951 para que se llevase a efecto.
Después se publicó en el BOE un concurso para elaborar el diseño del nuevo DNI, resultando ganador Aquilino Rieusset Planchón, que se llevó 30.000 pesetas que se concedían.
El número 1 del nuevo DNI se reservó para Franco y el 2 para Carmen Polo, guardando la primera decena para la familia real, así Juan Carlos de Borbón tiene el número 10.
Los primeros DNI se dieron a presos y personas que se encontraban en libertad vigilada.
En la primera ciudad donde se implantó fue Zaragoza.
Contrariamente a lo que se pueda pensar los números de DNI de las personas que fallece no se asignan a otra persona, sino que cada nuevo carnet estrena su número propio.
Como curiosidad decir que el único número que no tiene ninguna persona en el DNI es el 13, que se desechó por las connotaciones de mala suerte que podía provocar.

No hay comentarios: