Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

lunes, 5 de octubre de 2015

¡Eureka!

Aunque ahora en estos tiempos se haya perdido casi toda la utilización y se apliquen otras expresiones, hasta hace unos años era muy usada la exclamación ¡Eureka!.
Con esta expresión de alegría se intentaba anunciar que se había conseguido algo importante. La palabra tal vez se hizo más famosa, por lo menos así la recuerdo yo,  por aparecer escrita en montones de cómic y tebeos cuando uno de los personajes quería expresar con suma alegría que había conseguido algo, que había resuelto un problema.
Eureka es una palabra griega que significa encontrar, y de ahí que se utilice o se utilizase para expresar alegría por un hallazgo.
Es tradicional contar que la exclamación la dijo Arquímedes de Siracusa, al descubrir el llamado principio de Arquimides, que dice que todo cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Frase que nos hacían repetir machaconamente en el colegio, aunque la mayoría de las veces ni supiéramos lo que significaba.

No hay comentarios: