Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 31 de agosto de 2021

Wat Tyler: Primera rebelión popular

Walter Tyler, conocido como Wat Tyler, debe su fama a la rebelión que tuvieron los campesinos ingleses el año 1381, de la que fue líder y que puede ser considerada la primera rebelión popular, el primer gran movimiento social que se celebró en Inglaterra, que fue el asedió de Canterbury y saqueó Londres.
Parece que Tyler nació el año 1320, aunque no es seguro, en el pueblo de Broxley, como también parece que adquirió cierta experiencia militar en Francia.
Las protestas se iniciaron como consecuencia de las duras imposiciones a las clases más pobres, del aumento de los impuestos a la población campesina.
Hubo un intento de negociación con el rey Ricardo II, que en ese momento contaba sólo 14 años. La segunda sesión de ese intento de negociación, no acabó como hubiese querido, porque se inician una serie de golpes y el alcalde de Londres hiere a Wat, que cae al suelo y es apuñalado en el estómago por uno de sus escuderos, llevándolo al hospital, del que fue sacado por orden del alcalde de Londres William Walworth y decapitado el 15 de junio de 1381, aunque otras versiones dicen que murió directamente en la agresión.
Al morir el cabecilla de la rebelión, el gobierno reafirmó rápidamente su autoridad y puso fin a la rebelión, que parece ser que fue duramente reprimida en los siguientes días.

No hay comentarios: