Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

jueves, 18 de abril de 2024

La hija de Carlos I y su abuela

Germana de Foix
El rey Carlos I tuvo varios hijos extramatrimoniales, muy normal en los reyes de la época, y parece que también en otras épocas, entre ellos estaba Isabel de Castilla, que nació sobre el año 1518.
Esta hija era fruto de la relación que tuvo el rey con Germana de Foix, que había sido la última mujer de su abuelo el rey Fernando el Católico, por lo tanto su abuela política.
Al enviudar el rey Fernando el Católico el año 1504, volvió a casarse un año más tarde con una joven de 18 años llamada Germana de Foix, sobrina del rey Luis XII de Francia. Se cuenta que este matrimonio se preparó intentando el rey tener un hijo con ella para impedir que Juana la Loca y Felipe el Hermoso heredasen la Corona de Aragón, y aunque tuvieron un hijo no pudieron ver cumplidos sus deseos, porque el niño falleció pocas horas después de nacer.
El año 1516 muere Fernando el Católico, dejando a su viuda con 28 años y un nieto heredero de 16, que no tardaron mucho en tener una relación de la que nació dos años de después Isabel de Castilla. La niña estuvo residiendo e incluso fue educada en la corte, ingresando en el convento de Ntra. Sra. de Gracia el Real de Madrigal, en Ávila, donde convivió con dos hijas naturales del rey Fernando el Católico, una de ellas fue abadesa del convento.
Isabel de Castilla falleció el año 1537.

No hay comentarios: