Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

sábado, 25 de febrero de 2023

Prevalece el hombre sobre la mujer

Felipe V
Muchas veces hemos oído que si la reina Letizia tuviese ahora un hijo varón sería el heredero a la corona de España, dejando a un lado a Leonor y Sofía, que quedarían relegadas.
¿A qué se debe esto?
La ley a favor de los varones para heredar la corona de España es la llamada la Ley Sálica.
¿Cuándo se instauró en España?.
En los reinos que formaban España no había tradición de que fueran sólo los varones y en muchos de ellos reinaron mujeres.
La que tenía establecida la preeminencia del hombre sobre la mujer era Francia, por lo que cuando llegó a España el rey Felipe V, el primer rey Borbón, fue el que la instauró el año 1713, aunque no fue exactamente igual, porque mientras que en Francia las mujeres no reinaban, aquí se instituyó de forma que solo se priva del derecho a reinar mientras haya descendientes varones, porque si no los hay será la mujer la que reine.
Las Cortes de Cádiz revocaron el derecho a los hombres a la sucesión al trono, pero llegó el rey Fernando VII y derogó la normativa anterior y estableció el 18 de septiembre de 1832 la Ley Sálica se cuenta que influenciado por uno de sus ministros y por la reina, aunque mira que casualidad que a él le sucedió una mujer, Isabel II.
Según se cuenta fue la infanta Luisa Carlota, tía de Fernando VII, la que cuando se enteró llegó desde Sevilla, donde vivía, a palacio, protestó, increpó y consiguió que del rey que anulase el decreto que ella misma rompió, con lo que la Princesa Isabel II sería más tarde proclamada reina, quedando fuera el hermano del rey Carlos, organizándose las guerras carlistas, aunque eso es otra historia.
Después del franquismo, cuando se redacta la Constitución del año 1978, es cuando se pone en el artículo 57 que tendrá  preferencia el hijo varón del rey sobre una hija, aunque sea mayor de edad.
Y en estas nos encontramos, mientras no sea reformada la Constitución.

No hay comentarios: