Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

viernes, 2 de octubre de 2020

Origen de la palabra Bigote

Rafael Lapesa
Algunas palabras tienen un origen curioso, y una de ellas es el vocablo BIGOTE.
Se cuenta que el origen de la palabra puede estar en la expresión alemana Bey Gott!, que es una expresión que significa ¡Vive Dios!. Parece que era una expresión que utilizaban los soldados alemanes y flamencos, muchos de ellos bigotudos, cuando iban a entrar en combate, y que parece que terminó calando entre los españoles para designar a esos soldados extranjeros que utilizaban la expresión como forma de juramentarse que ganarían la batalla o el combate.
Unos cuentan que la expresión llegó a España con el sequito que traía el rey Carlos I, cuando llegó a gobernar España desde Flandes, aunque esta no parece ser muy real, porque Antonio de Nebrija en su Diccionario latino-castellano, publicado en 1495 ya aparece la palabra y el rey no llegó a España hasta el año 1917. Aunque también podrían venir acompañando a Felipe el Hermoso, que había llegado antes a España para casarse con Juana la Loca.
Aunque hace unos años, concretamente en 1968, Rafael Lapesa Melgar, el filólogo y miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia, hizo un trabajo en el que declaraba que el origen del bigote estaba en unos guardias suizos que participaron en la reconquista de Granada y que habían llegado a España en 1483.

No hay comentarios: