Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 23 de agosto de 2022

Perico el de los Palotes

Miles de veces habremos escuchado la expresión Perico el de los Palotes para referirse a alguien que no es muy importante. La Academia de la Lengua dice que no se refiere a una persona determinada, que puede ser un sujeto cualquiera, vamos lo que normalmente decimos Fulanito o Menganito.
Se cuenta que la frase puede venir del siglo XVI de unos personajes que iban  tocando el  tambor detrás de los pregoneros y que además era el que recogía las propinas para los dos.
Perico el de  los Palotes también fue el pseudónimo utilizado por la escritora, periodista, novelista, traductora y feminista Carmen de Burgos, nacida el 19 de diciembre de 1867 en Almería y fallecida el 8 de octubre de 1932 en Madrid.
A Carmen la podemos considerar como la  primera periodista profesional que existió en España, siendo redactora en el periódico madrileño Diario Universal el año 1906.
No fue sólo el seudónimo Perico el  de  los Palotes  el que utilizó, sino que el hecho de ser mujer le obligó a usar varios como Colombine, Gabriel Luna, Raquel, Honorine o Marianela

No hay comentarios: