Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

jueves, 1 de abril de 2021

Los leones del Congreso y Cibeles


Hace unos días que la ONG Plan Internacional puso una leona de cartón piedra junto a los están en la puerta del Congreso por el Día Internacional de la Niña.  Dice la noticia que fue una iniciativa bienvenida por todos los partidos políticos, para exigir la igualdad real, dar a las niñas la voz y el espacio que merecen y reivindicar los referentes y símbolos femeninos también en la política como herramienta contra la discriminación de género.
Pero la verdad es que tanto la ONG como los partidos políticos y sus dirigentes deberían enterarse de la historia del león y la leona que están en la puerta del Congreso, como los que están delante de la diosa Cibeles. Por cierto, que en otra gilipollez el año 2012 el Canal Historia hizo una campaña para poner los testículos a la leona del Congreso. Si, he dicho leona.
¿Cómo se llaman el león y la leona del Congreso y los que están llevando a Cibeles?
Atalanta e Hipónemes
¿Quién era Atalanta?
Atalanta era una hermosa muchacha que cuando era niña fue abandonada en un bosque, encontrándola una osa que la crio y alimento.
Cuando Atalanta fue a visitar al Oráculo le dijo que debería casarse o caería en desgracia, por lo que puso una prueba al que quisiera ser su esposo. La prueba era que debía ganarle en una carrera.
¿Quién era Hipónemes?
Era un joven que se presentó a la carrera, aunque pidió ayuda a la diosa del amor, Venus, que le entregó tres manzanas de oro que procedían del jardín de las Hespérides.
La carrera
La diosa Venus le dijo a Hipónemes que las manzanas debía ir arrojándolas en la carrera, cosa que hizo y ocurrió que Atalanta se paró a recoger las manzanas de oro, con lo que fue Hipónemes el que ganó la carrera.
¿Qué ocurrió después?
Pues que Hipómenes y Atalanta, quedaron totalmente enamorados y buscaron un lugar donde poder cumplir el deseo que tenían, por lo que se fueron a una gruta, sin darse cuenta de que no era otra cosa que el templo sagrado de la diosa Cibeles, que enfadada por lo que consideraba una profanación los castigó y los convirtió en leones que estarían eternamente tirando del carro de la diosa.
¿Qué castigo les dio?
Cibeles castigó a Hipómenes y Atalanta al convertirlos en leones, apariencia de leones machos, pero uno es un macho y el otro una hembra, puede que por eso uno de los leones del Congreso tiene apariencia de león, pero no tiene testículos.
Además, el castigo decía que los leones no podrían verse el uno al otro, por lo que cada uno estaría siempre mirando para un lado, y así es como estarán para toda la vida tanto los leones del Congreso, como los que tiran de la diosa Cibeles.

No hay comentarios: