Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 28 de junio de 2022

Tomar las de Villadiego


Una de esas frases que repetimos muchas veces para referirnos a las personas que de pronto desaparecen como alma que lleva el diablo, decimos que tomó las de Villadiego.
¿Dónde se encuentra ese famoso pueblo llamado Villadiego?
Villadiego existe, pertenece a la provincia de Burgos y fue fundada por Diego Rodríguez Porcelos.
¿Dónde aparece la frase?
Tanto en el Quijote como en La Celestina aparece el refrán “Tomar las calzas de Villadiego”.
¿Qué eran las calzas? Según el diccionario de la Academia Española era una prenda de vestir que, según los tiempos, cubría, ciñéndolos, el muslo y la pierna, o bien, en forma holgada, solo el muslo o la mayor parte de él.
¿A que hecho se refiere el refrán o la frase?
El rey Fernando III el Santo firmó una encomienda, que fue confirmada por su hijo el rey Alfonso X el Sabio en 1255, por la que se eligió a Villadiego como el lugar para alojar o confinar a los judíos de Burgos, dictando un fuero que les otorgaba el privilegio de estar protegidos contra insultos, injurias, ataques y persecuciones, prohibiendo que los prendieran si no era por alguna deuda propia “que deban”.
Para ser reconocidos, los judíos llevaban unas calzas amarillas, que era lo que indicaba que estaban protegidos por el rey, por lo que muchos judíos perseguidos en otros lugares se refugiaban en Villadiego.

No hay comentarios: