Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

viernes, 31 de mayo de 2024

Fernando III, el no Santo

Resulta que toda la vida de dios nos llevan diciendo que el rey Fernando III es santo, e incluso Sevilla lo tiene puesto como patrono y celebra fiesta el 30 de mayo, que es el día de San Fernando.

Pues resulta que no, qué Fernando III no es santo, bueno que no está dentro del santoral católico aprobado por el Vaticano.

¿Qué cómo es esa historia? Pues que el rey de España, en este caso Felipe IV, como quería tener un rey español que fuese Santo, eligió a Fernando III. Se cuenta que la razón era que, si Francia tenía a San Luis, él quería también tener un santo.

Fue el año 1623 cuando se decidió solicitar al Vaticano la canonización del rey, pero los papas parece que no estaban por la labor y tuvieron que pasar 48 años y unos pocos papas hasta que el 7 de febrero de 1671 el Papa Clemente X ya un poco  cansado de los reyes españoles decretó, que no canonizó, la autorización del culto a los reinos de su Majestad y a la iglesia de Santiago de Roma, que tradicionalmente es la iglesia de los españoles.

Así que, aunque se celebre el 30 de mayo su día, aunque sea patrón de Sevilla, nunca fue canonizado por la iglesia católica.

No hay comentarios: