Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

miércoles, 6 de marzo de 2024

Beltrán de la Cueva

¿Quién era Beltrán de la Cueva?

Beltrán de la Cueva y Mercado nació en Úbeda el año 1435 y falleció en Cuéllar el 1 de noviembre del año 1492.

Se le ha considerado como uno de los más influyentes personajes de su tiempo. Fue un noble, militar y político de Castilla al que se puede considerar como uno de los personajes más importantes de su tiempo, ya que su poder en la corte iba aumentando conforme crecía la oposición a Enrique IV, sobre todo por el marques de Villena y Alonso Carrillo, llegando a ser valido del rey Enrique IV de Castilla.

Era hijo de Diego Fernández de la Cueva, que tenía unos títulos menores, aunque consiguió ir ascendiendo rápidamente en la corte y obteniendo títulos como el Condado de Ledesma, el maestrazgo de la Orden de Santiago, el Condado de Huelma y finalmente el Ducado de Alburquerque, terminando siendo una de las familias aristocráticas más importantes de España.

Al ser el valido del rey, comienzan a circular los rumores de que es el verdadero padre de la princesa Juana, a la que llegaron a llamar Juana la Beltraneja, llegándose incluso a comentar que era también el amante del rey.

Cuando el rey nombro a Isabel la Católica, y no a Juana como heredera, desapareció de la corte, aunque volvió a aparecer para apoyar a los reyes Católicos en las luchas por la sucesión al trono castellano y en la guerra de Granada.



No hay comentarios: