Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

miércoles, 24 de mayo de 2023

Los Reyes Católicos fueron excomulgados


Cuando Isabel y Fernando decidieron casarse, el tenía 16 años y ella 18, y un montón de problemas, el más importante el parentesco entre los dos, ya que eran primos segundos, porque sus abuelos, Enrique III de Castilla y Fernando I de Aragón, eran hermanos y para poderse casar necesitaban una dispensa papal.
Para pedir la dispensa al papa Pablo II parece ser que utilizaron una carta de solicitud del rey Enrique IV, hermano además de Isabel, que falsificaron.
Cuando el papa Paulo II tuvo conocimiento de que la carta era falsa parece que rechazó la dispensa, pero cuando se enteró que ya se habían casado, medio en secreto, en Valladolid, el 18 de octubre de 1469, parece ser que con una bula falsificada, entró en cólera, que menudos eran los papas de esa época, y decretó la excomunión de Isabel y Fernando.
El papa Sixto IV, dicen que animado por Rodrigo Borgia, que luego sería Papa con el nombre de Alejandro VI, es el que por fin extiende la bula que habría de convertir en legal el matrimonio de los reyes.
Como la bula se firmó el 1 de diciembre de 1472  y el matrimonio fue el 18 de octubre de 1469, fueron  cerca de tres años los que Isabel y Fernando, después nombrados reyes Católicos, estuvieron excomulgados.

No hay comentarios: