Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

lunes, 1 de febrero de 2021

Catalina de Aragón


Catalina de Aragón fue la última hija de los Reyes Católicos. Nació el 16 de diciembre del año 1485 en Alcalá de Henares.
Cuando comenzaron las negociaciones para casarla con el príncipe Arturo Tudor, hijo del rey de Inglaterra Enrique VII, los dos tenían tres años, aunque el compromiso formal no llegó hasta el año 1497, casándose los dos el 14 de noviembre de 1501.
El matrimonio no duro mucho, puesto que Arturo, que nunca llegaría a ser rey, falleció el 2 de abril del mismo año, a los cinco meses de la boda.
Se acordó que la viuda se casase con otro de los hermanos del príncipe, y que más tarde se convertiría en Enrique VIII. En total estuvieron catorce años casados, y tuvieron varios hijos, aunque sólo vivió su hija María, que sería reina de Inglaterra.
Llego a convertirse en reina regente en nombre de su marido, mientras este estaba en la guerra.
Fue el año 1527 cuando el rey pretende que el matrimonio se declare nulo, para poder casarse con Ana Bolena, ya que con Catalina no tenía ningún hijo varón.
¿Qué motivo podía poner el rey para que se declarase nulo el matrimonio?
Aunque pueda parecer una incongruencia, la razón que puso el rey para que se declarase el matrimonio nulo es que había estado casada con su hermano y que había consumado el matrimonio. Y eso lo pedía 14 años después de la boda y después de tener hijos, pero no había ninguno varón, que es lo que quería el rey.
Es el papa Clemente VII el que se negó a declarar la nulidad del matrimonio del rey, que decidió autoproclamarse como jefe supremo de la iglesia anglicana y el 23 de mayo de 1533 el arzobispo de Canterbury anuló el matrimonio y declaró valido el matrimonio con Ana Bolena.
Catalina fue trasladada al castillo de Kimbolton en diciembre de 1535, donde nunca consintió que se la llamase de otra forma que no fuese reina y murió el 7 de enero de 1536.

No hay comentarios: