Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

viernes, 21 de enero de 2022

¿Quién era María de las Mercedes de Orleans?

María de las Mercedes de Orleans nació el día 24 de junio del año 1860 en Madrid.

Era la hija de la hermana de Isabel II, María Luisa Fernanda de Borbón y de Antonio de Orleans, duque de Montpensier, que por cierto se llevaba de mal a peor con su cuñada, ya que toda la vida tuvo la intención de quitarla del trono, y por supuesto ponerse él. Toda una vida de conspiración.

María de las Mercedes, que es la famosa de la canción, pasó su niñez entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, hasta que sus padres tuvieron que exiliarse a Lisboa, y cuando volvió del exilio tuvo que ir de nuevo a Sevilla, al palacio de San Telmo, de su propiedad y donde posiblemente a las aguas contaminadas enferma de tuberculosis.

Doce años tenía cuando su primo Alfonso, que más tarde sería Alfonso XII, y ella se enamoran, pero debido a las circunstancias familiares mantienen la relación en secreto hasta el momento que decidieron casarse. Boda que se celebró el día 23 de enero del año 1878, en la madrileña basílica de Atocha.

A los pocos meses después de la boda, Mercedes enferma y a los seis meses fallece en Madrid, en el Palacio Real el 26 de junio del año 1878, cuando sólo contaba 18 años.

Años más tarde, Quintero, León y Quiroga compusieron el Romance de la Reina Mercedes, que interpretaron grandes de la copla e incluso se hizo alguna película inspirada en este amor.

No hay comentarios: