Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 16 de mayo de 2023

489 años en ser Santa

¿Sabían que aunque pensemos lo contrario, Juana de Arco no fue hecha Santa hasta el año 1920 y fue el papa Benedicto XV el que lo hizo? Es decir 489 años después de su muerte.

Juana de Arco, también llamada la doncella de Orleans, nació el año 1412.

En Francia es considerada una heroina por la importancia que tuvo en el final de la Guerra de los Cien Años.

Ella decía que había visto al Arcángel San Miguel, a Santa Margarita y a Santa Catalina de Alejandría y que le decían que lo que tenía que hacer era ayudar a Francia, concretamente al rey Carlos VII a liberarlo de la dominación inglesa.

Carlos VII le hizo caso y allá fue Juana con el ejercito al asedio de Orleans, que logro ganar y después consiguió que Carlos VII fue coronado rey de Francia.

Pero claro, como verdaderamente nada es perfecto, unos nobles franceses aliados con los ingleses la apresaron en Compiégne y entregada a los ingleses, que abrieron un proceso con algunas acusaciones, por el obispo Pierre Cauchon. El proceso terminó con Juana de Arco en la hoguera el 30 de mayo de 1431.

Años más tarde otro papa, Calixto III, revisó el juicio y anuló los cargos, declarándola inocente, aunque la hoguera ya se había encendido 26 años antes.

Dibujo: Juana de Arco por Clément de Fauquembergue.

Es un garabato en el margen de un protocolo del Parlamento de París, fechado el 10 de mayo de 1429.

No hay comentarios: