Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

lunes, 15 de febrero de 2021

Los cuernos de los Vikingos

Si yo le digo que me haga una definición de un vikingo, seguro que lo primero que me contará será los cuernos del casco que llevaban, pero ¿llevaban cuernos los gorros de los vikingos?.
Pues parece que no. La palabra vikingo se utiliza para definir a unos guerreros, piratas o reyes del mar que entre los siglos VIII y XI, irrumpieron en tierra europeas, colonizando diferentes zonas, como las Islas Feroe, el norte de Escocia e Islandia, pero parece ser que estos vikingos lucían un casco cónico, de metal o de cuero, con una protección en la nariz, pero sin ningún tipo de cornamenta.
¿De dónde vienen los famosos cuernos?.
Parece que la idea se debe a Gustav Malstrom, que en 1820 realiza unas ilustraciones de una obra llamada La saga Frithiof, y en esas ilustraciones aparecen por primera vez los cuernos y una especie de alas en los cascos  vikingos.
Unos años más tarde el músico Ricchard Wagner compone unas óperas que formaban el llamado El anillo del nibelungo, y en dos de ellas, La Valquiria, compuesta en 1870 y El ocaso de los  dioses, en 1876, algunos de los personajes aparecen con un casco con cuernos, concretamente los buenos con cascos con alas y los malos con un casco con cuernos.
Pues parece que a partir de ese momento cuando en casi todas las obras, cuadros o películas los vikingos son representados con cuernos, porque en todas las investigaciones arqueológicas que se han realizado, no ha aparecido ningún casco de este tipo.

No hay comentarios: