Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

viernes, 19 de febrero de 2021

El primer papa que renunció

San Ponciano
Aunque pensemos que el primer Papa en tomar la decisión de renunciar al papado fue Benedicto XVI, no es así y a lo largo de la historia no ha sido el único, sino que ha habido otros papas que tampoco permanecieron en el papado hasta su muerte.
¿Quién fue el primer papa que presentó la renuncia?
El primer papa de la historia que decidió irse y dejar que fuese otro el que le sustituyese se trata de San Ponciano, el que fue papa número 18 de la historia y que estuvo ostentando el cargo desde el año 230 a 235, es decir durante cinco años.
Parece ser que San Ponciano nació en Roma, aunque se desconoce la fecha de nacimiento.
Fue elegido papa el 21 de julio de 230, sucediendo a Urbano I y estuvo en el papado hasta el 28 de septiembre de 235, varios meses antes de su muerte.
Entre los datos que podemos encontrar sobre su papado están la condena que hizo sobre Demetrio de Alejandría por los textos sobre la Resurrección, continuó el enfrentamiento que los papas anteriores tuvieron con Hipólito, que no llegó a reconocerlo.
A él se debe también la utilización de la frase Dóminus vobuscum, El señor esté con vosotros, ya que fue el que la impuso.
Con Maximino de Tracio, que inició de nuevo las persecuciones a cristianos, lo deportó a las minas de sal de Cerdeña tanto a él a Hipólito, donde llegaron a acercar las posturas que mantenían y ambos, Hipólito es considerado antipapa, renunciaron para que pudiera ser elegido un tercero, en este caso fue Antero, que como curiosidad diré que ha sido uno de los papas con un reinado más breve de la historia, porque solo estuvo en el papado un mes y doce días.
En la misma Cerdeña San Ponciano fue martirizado siendo azotado hasta la muerte, el 19 de noviembre de 235, junto a Hipolito, llevándose sus cuerpos mas tarde a Roma, donde fueron enterrados en las catacumbas de San Calixto.
Se da la circunstancia que San Ponciano fue el primer papa en renunciar al cargo, y también San Hipólito el primer antipapa que renunció.

No hay comentarios: