Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

viernes, 23 de junio de 2023

¿Cuándo nace la peseta?

Antes de nacer el Euro, en España teniamos como moneda oficial a la querida peseta. 
El diecinueve de octubre de 1868 se proclama un decreto por el cual la peseta, moneda efectiva equivalente a 100 céntimos, se convierte en unidad monetaria en todo el territorio español. Tras la revolución de septiembre, se creyó necesario reacuñar la moneda según un sistema monetario que se ajustara a las bases adoptadas, en el convenio internacional del 23 de diciembre de 1865, por Francia, Bélgica, Italia y Suiza.
En España se acuñaron monedas de oro de 100, 50, 20, 10 y 5 pesetas; de plata de 2 y 1 pesetas y de 50 y 20 céntimos; así como unas monedas de bronce de 10, 5, 2 y 1 céntimos. Según el tamaño de la pieza, se ilustraban con la imagen de España y los atributos de la soberanía nacional, con la noticia de su valor, peso, ley y año de fabricación, al igual que con las iniciales de los funcionarios encargados de precisar el peso y ley.
La peseta fue la moneda oficial de España desde el año 1868, hasta el año 2002, en que entro en vigor la nueva moneda europea, el Euro, es decir que fueron en total 134 años

No hay comentarios: