Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

lunes, 11 de diciembre de 2023

El Belén

La tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al siglo XIII, entre los años 1200 y 1226, en la pequeña localidad italiana de Greccio. En esta villa, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de para celebrar la misa de medianoche y una representación viviente de los acontecimientos que rodearon el nacimiento de Jesús, porque con ello pretendía San Francisco celebrar la Navidad de la forma mas realista posible.

Este nacimiento viviente parece que dio origen a la representación con pequeñas figuras, que en ocasiones constituían un nacimiento o belén que pasaba de casa en casa hasta el término de la Navidad.

En España el que introdujo la tradición fue el rey Carlos II que trajo las primeras figuras de Italia y que rápidamente fueron popularizándose en los hogares españoles.
Postales del Aguinaldo
El aguinaldo era, y digo era porque ya casi se ha perdido, una gratificación que se dada a una persona por Navidad, generalmente algunas personas con las que se tenía un trato habitual en la prestación de un servicio.
Estas personas tenían la costumbre de agradecer o recordar el aguinaldo con una tarjeta postal, que existían para todos los oficios y de todas las profesiones.

Durante este mes de diciembre además de mostrar algunas tradiciones navideñas, algunas de ellas ya perdidas, cada día os pondré algunas de esas tarjetas navideñas con las que nuestros antepasados solían felicitar la Navidad y de camino pedir el aguinaldo.

No hay comentarios: