Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

domingo, 17 de diciembre de 2023

El pesebre

La palabra
Pesebre, que ahora se encuentra en bastante desuso, se deriva del latín praesepem. Su significado original era cajón para la comida de los animales.
La tradición de que Jesús nació y fue depositado en un pesebre solo viene narrado en el evangelio de San Lucas cuando dice: Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.
En cuanto a los animales que estaban en ese establo y que comían de ese pesebre sólo lo encontramos en Isaías cuando nos dice: Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.
De esta forma el pesebre se convierte en símbolo de la Navidad.

Postales del Aguinaldo
El aguinaldo era, y digo era porque ya casi se ha perdido, una gratificación que se dada a una persona por Navidad, generalmente algunas personas con las que se tenía un trato habitual en la prestación de un servicio.
Estas personas tenían la costumbre de agradecer o recordar el aguinaldo con una tarjeta postal, que existían para todos los oficios y de todas las profesiones.
Durante este mes de diciembre además de mostrar algunas tradiciones navideñas, algunas de ellas ya perdidas, cada día os pondré algunas de esas tarjetas navideñas con las que nuestros antepasados solían felicitar la Navidad y de camino pedir el aguinaldo.


No hay comentarios: