Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

sábado, 16 de diciembre de 2023

Jólabókaflód

¿Qué es el Jólabókaflód?
Es una palabra que define una tradición de Islandia y la Nochebuena. La palabra viene a significar algo así como Inundación de Libros por Navidad, y se refiere a la costumbre que tienen los islandeses de regalar libros después de la cena de la noche de Navidad y terminar la jornada leyendo esos libros con una taza de chocolate toda la familia.
Parece ser que esta costumbre islandesa nació con la Segunda Guerra Mundial, ya que por las restricciones que había en el país no tenían casi de nada para regalar y comenzaron la tradición de regalarse libros, que si los tenían y los imprimían en el país.

Postales del Aguinaldo
El aguinaldo era, y digo era porque ya casi se ha perdido, una gratificación que se dada a una persona por Navidad, generalmente algunas personas con las que se tenía un trato habitual en la prestación de un servicio.
Estas personas tenían la costumbre de agradecer o recordar el aguinaldo con una tarjeta postal, que existían para todos los oficios y de todas las profesiones.
Durante este mes de diciembre además de mostrar algunas tradiciones navideñas, algunas de ellas ya perdidas, cada día os pondré algunas de esas tarjetas navideñas con las que nuestros antepasados solían felicitar la Navidad y de camino pedir el aguinaldo.

No hay comentarios: