Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

domingo, 3 de diciembre de 2023

La Navidad

La palabra Navidad proviene del termino latín Nativitas y significado de la misma es Nacimiento.
El día 25 como celebración de la Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesucristo.
Pero estas fechas, cercanas al solsticio de invierno, las noches más largas del año, eran celebraciones importantes en los calendarios de antiguas culturas, desde la maya hasta la celta. Coincidiendo con estes fechas, en el norte europeo existía una fiesta invernal llamada Yule. En el Yule se invocaban a los dioses para conseguir que el sol no deje de alumbrar en estas fechas tan frías.
Los romanos celebraban el 19 de diciembre la fiesta en honor del dios Saturno, dios de la agricultura.
El misterio de la fotografía se encuentra en la iglesia de Capuchinos, de Sanlúcar de Barrameda, atribuido a La Roldana.
Postales del Aguinaldo
El aguinaldo era, y digo era porque ya casi se ha perdido, una gratificación que se dada a una persona por Navidad, generalmente algunas personas con las que se tenía un trato habitual en la prestación de un servicio.
Estas personas tenían la costumbre de agradecer o recordar el aguinaldo con una tarjeta postal, que existían para todos los oficios y de todas las profesiones.
Durante este mes de diciembre además de mostrar algunas tradiciones navideñas, algunas de ellas ya perdidas, cada día os pondré algunas de esas tarjetas navideñas con las que nuestros antepasados solían felicitar la Navidad y de camino pedir el aguinaldo.

No hay comentarios: