Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

sábado, 2 de diciembre de 2023

Tregua de Navidad

Hacía cinco meses que había comenzado la Primera Guerra Mundial, que empezó en julio del año 1914, y se encontraban en la Navidad de ese mismo año, y ese día 24 de diciembre los soldados de los dos bandos de la contienda decidieron por su cuenta hacer un descanso por ese día y salieron de las trincheras diciendo Feliz Navidad, compartiendo cigarrillos e intercambiando saludos de deseos de felicidad, y todo en medio de una guerra.
Ese día las tropas británicas y las alemanas hicieron un espontaneo armisticio en la que fue llamada la Tregua de Navidad, aunque a la mañana siguiente continuaron disparándose y matándose.


Postales del Aguinaldo
El aguinaldo era, y digo era porque ya casi se ha perdido, una gratificación que se dada a una persona por Navidad, generalmente algunas personas con las que se tenía un trato habitual en la prestación de un servicio.
Estas personas tenían la costumbre de agradecer o recordar el aguinaldo con una tarjeta postal, que existían para todos los oficios y de todas las profesiones.
Durante este mes de diciembre además de mostrar algunas tradiciones navideñas, algunas de ellas ya perdidas, cada día os pondré algunas de esas tarjetas navideñas con las que nuestros antepasados solían felicitar la Navidad y de camino pedir el aguinaldo.

No hay comentarios: