Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 20 de diciembre de 2022

Niños de San Ildefonso

Los niños del colegio de San Ildefonso llevan ya más de dos siglos cantando los números de la Lotería Nacional. El primer sorteo en el que los niños intervienen fue el 9 de marzo de 1771.
El Colegio de San Ildefonso es una institución de Madrid, que está dedicada a la infancia. Es la más antigua de la ciudad con más de 500 años de existencia.
Sus orígenes datan de 1543, año en que Carlos V concedió una Real Cédula que dotaba al colegio de los bienes precisos para atender a sus fines.
Para actuar en los sorteos de la lotería, se selecciona a aquellos niños y niñas que tienen buen timbre de voz y pronunciación clara, a los que se ejercita para la realización de la lectura de los números y se les adiestra en el manejo de las bolas de los sorteos mediante ensayos continuos con material que la Lotería Nacional pone a disposición del colegio.

Postales del Aguinaldo
El aguinaldo era, y digo era porque ya casi se ha perdido, una gratificación que se dada a una persona por Navidad, generalmente algunas personas con las que se tenía un trato habitual en la prestación de un servicio.
Estas personas tenían la costumbre de agradecer o recordar el aguinaldo con una tarjeta postal, que existían para todos los oficios y de todas las profesiones.
Durante este mes de diciembre además de mostrar algunas tradiciones navideñas, algunas de ellas ya perdidas, cada día os pondré algunas de esas tarjetas navideñas con las que nuestros antepasados solían felicitar la Navidad y de camino pedir el aguinaldo.


No hay comentarios: