Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

lunes, 18 de diciembre de 2006

Noche de Paz

Es casi seguro que el villancico más conocido y más cantado en el mundo es Noche de Paz, que ha sido traducida a 330 idiomas, de hecho cada año miles de turistas se trasladan al pueblo de Oberndorf, cerca de Salzburgo, Austria, para oírla en el lugar que fue compuesta el año 1818.
Varios días antes de la Navidad, el organista de la iglesia de San Nicolás de Obermdorf descubrió que el órgano no funcionaba, así que el sacerdote, el padre Joseph Mohr, pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, organista del pueblo de Amsdorf que le compusiera un texto para cantarlo en la Navidad.
En la misa del día 24 fueron el padre Joseph Mohr y Gruber, los que interpretaron por primera vez Noche de Paz en alemán.
Unos años más tarde, en 1831, un coro que se dedicaba a cantar canciones populares tirolesas incorporó el villancico en una gira que realizó por Prusia. También en Nueva York un coro tirolés interpretó el villancico en 1839, pero los autores eran desconocidos.
Treinta y seis años más tarde, la corte real de Prusia buscaba el original de la partitura y consultó al párroco de San Pedro de Salzburgo, que les respondió que los autores eran Mohr y Gruber, que ya habían fallecido en 1848 y 1863, aunque todos pensaban lo habían atribuido hasta entonces al compositor austriaco Michael Haydn.


Postales del Aguinaldo
El aguinaldo era, y digo era porque ya casi se ha perdido, una gratificación que se dada a una persona por Navidad, generalmente algunas personas con las que se tenía un trato habitual en la prestación de un servicio.
Estas personas tenían la costumbre de agradecer o recordar el aguinaldo con una tarjeta postal, que existían para todos los oficios y de todas las profesiones.
Durante este mes de diciembre además de mostrar algunas tradiciones navideñas, algunas de ellas ya perdidas, cada día os pondré algunas de esas tarjetas navideñas con las que nuestros antepasados solían felicitar la Navidad y de camino pedir el aguinaldo.


No hay comentarios: