Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 13 de diciembre de 2022

El Panettone


Seguro que en las grandes superficies habrán visto un dulce de bizcocho en forma de cúpula que se hace amasando repetidas veces con harina, huevos, azúcar, pasas de uva y fruta confitada, hasta obtener una masa que esté muy suave.
Este dulce es muy popular en Italia por las fiestas navideñas y aunque existen varias versiones diferentes de cómo nace el dulce, yo les voy a contar la que cuenta que los primeros se hicieron en Milán por encargo del duque Ludovico Sforza, a finales del siglo XV.
Les quería contar esta por ser la más tierna de las que nos cuentan sobre la procedencia del panettone, que puede que incluso no sea más que un mito. Es que Sforza celebraba una gran cena con motivo de la Navidad y preparaban también los postres. Mientras que el cocinero hacía su maravillosa tarta de la gran comida, un jovencito pinche de cocina, con la nostalgia de la cocina de su madre preparaba con los materiales que habían sobrado un dulce que hacía su madre por la navidad.
Pero he aquí que con las prisas, con todo lo que estaban preparando, al cocinero se le fue el santo al cielo y la tarta se quemó, por lo que antes que tenerle que decir al duque que no había postre, recurrió a la improvisación con el dulce que había realizado el pinche. Lo preparó para que luciera y se lo presentó al duque, que quedó tan encantado que llamó al cocinero para felicitarlo y este le dijo que lo había hecho el pinche, que se llamaba Toni.
Así que Sforza expresó que se bautizaría el dulce como il Pane Toni, el pan de toni, y dejó encargado que el año siguiente el postre de la cena de Navidad fuese el panettone, y claro de la casa del duque, el dulce se convirtió en algo imprescindible en los días navideños en todas las casas milanesas y después italianas.

Postales del Aguinaldo
El aguinaldo era, y digo era porque ya casi se ha perdido, una gratificación que se dada a una persona por Navidad, generalmente algunas personas con las que se tenía un trato habitual en la prestación de un servicio.
Estas personas tenían la costumbre de agradecer o recordar el aguinaldo con una tarjeta postal, que existían para todos los oficios y de todas las profesiones.
Durante este mes de diciembre además de mostrar algunas tradiciones navideñas, algunas de ellas ya perdidas, cada día os pondré algunas de esas tarjetas navideñas con las que nuestros antepasados solían felicitar la Navidad y de camino pedir el aguinaldo.


No hay comentarios: