Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

viernes, 1 de enero de 2021

Alí Bey

Alí Bey es el nombre que toma el aventurero español Domingo Badía, que había nacido en Barcelona el 1 de abril del año 1767. Bey presentó a Manuel Godoy un proyecto por el que pretendía recorrer el norte de África haciéndose pasar por un príncipe musulmán con propósitos diplomáticos secretos, aprovechando que Badía había estudiado en su juventud ampliamente árabe.
El proyecto fue aprobado y subvencionado por Godoy, pero o tuvo demasiado éxito debido al desinterés que tuvo por parte del rey
Carlos IV.
Alí Bey recorrío Egipto, Marruecos, Palestina, Chipre, Palestina y Siria, llegando a convertirse en el primer europeo que dio noticias fiables sobre el La Meca, a donde llegó a peregrinar.
Una traición ocurrida el año 1807 en Constantinopla hizo que fuera descubierta su personalidad, estando a punto de perder la vida por ello.
Más tarde, después de mantener una conversación con el rey Carlos IV, parece ser que le decepciono profundamente y se puso al servicio de Napoleón y de su hermano José I, que lo nombró Perfecto de la ciudad de Córdoba, y en Madrid se alineó con los afrancesados, teniendo que huir de España con la expulsión de los franceses, poniéndose de nuevo al servicio de Napoleón y más tarde de Luís XVIII.
El año 1814 publicó en francés sus Viajes, de los que se hizo el año 1835 una edición en catalán y en 1836 en español.
Domingo Badía, Alí Bey, murió en Damasco el año 1822, a causa de la disentería en un viaje que había realizado por encargo del gobierno francés.

No hay comentarios: