Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

lunes, 4 de enero de 2021

La primera Caja de Ahorros

La primera Caja de Ahorros nace en la ciudad de Ruthwell, en Escocia el año 1810 y su impulsor fue el reverendo Henry Duncan, que creo las llamadas Savings Bank.
Nacen con la intención de recoger y guardar el dinero de los obreros y pagarles por el mismo unos pequeños intereses. A diferencia de los bancos, no tienen un interés lucrativo y sus beneficios son empleados en obras sociales.
Pronto comenzó a extenderse el modelo escocés y rápidamente se irá extendiendo por todo el Reino Unido y Europa. El Parlamento británico promulga el año 1817 una ley que apoya y fomenta la creación de las Cajas de Ahorros.
Aunque fuera el reverendo Ruthwell el que creara la primera caja, con anterioridad el economista y político Jeremy Bentham había teorizado la creación de una institución que permitiera que los ahorros de los obreros ingleses estuvieran a buen recaudo.
En España tendríamos que esperar al año 1834 que el conde de Villacreces crea en Jerez la primera Caja de Ahorros de España, aunque desapareció un poco más tarde y se volvió a crear el año 1839.
En España las Cajas de Ahorro tienen su origen en los Montes de Piedad, que eran instituciones creadas en el siglo XVIII. Entidades benéficas donde las personas con necesidades podían obtener dinero empeñando pertenencias personales e incluso en algunos momentos obtener pequeños préstamos gratuitos.

No hay comentarios: