Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

martes, 2 de agosto de 2022

Estar más visto que el tebeo

La frase "Estar más visto que el tebeo" viene a significar que una persona o cosa esta muy calada, en la mayoría de los casos se utiliza de forma despectiva para indicar que se conoce demasiado bien a esa persona y normalmente indica que lo que sabemos de buena tinta no es nada bueno.
¿Por qué el tebeo?.
En España se utiliza normalmente la palabra tebeo para denominar a toda revista infantil de historietas, lo que en otros países se suele denominar comic, aquí hemos dado en llamar genéricamente igual que una revista de dibujos que durante muchos años fue bastante popular en nuestro país.
La revista llamada TBO se fundó nada menos que el 17 de marzo del año 1917 y fue impresa en el taller de litografía que tenía Arturo Suárez, en Barcelona. En sus primeros números el TBO estaba impresa en un solo color, que en este caso era el azul, pero, a partir del número noveno número comienzan a utilizarse los colores rojo y negro. El precio inicial del tebeo era de 5 céntimos. La revista alcanzó un notable éxito desde el principio, aunque fue creciendo con el paso de los años de forma vertiginosa, pasando así de la venta de 9000 ejemplares el año de su nacimiento a 220.000 el año 1935, convirtiéndose en el tebeo más vendido de su época.Entre los autores que colaboraron en el tebeo están Antonio Ayné, Antonio Mestre, Benejam, Castanys, Conti, Donaz, Escobar, F. Tur, Fraper, Joan Bernet Toledano, José Mª Blanco Ibarz, Josep Coll, Juan Blancafort, Méndez Álvarez, Moreno, Muntañola, Nit, Opisso, Otto Soglow, Raf, Ramón Sabatés, Ricard Opisso, Salvador Mestres, Serra Massana, Soriano Izquierdo,
Tínez o Urda y otro montón entre los mejores, y personajes como La familia Ulises, Josechu el Vasco, Eustaquio Morcillón, Babali, Melitón Pérez o los famosos y divertidos Inventos del profesor Franz de Copenhague son algunas de las secciones que nos divirtieron en el tiempo que duró su publicación.Con apariciones o desapariciones, según los avatares políticos o comerciales de cada momento hasta el año 1998, momento en que Ediciones B, que había comprado los derechos y todo el material antiguo a Editorial Bruguera, decidió acabar con la revista de forma continuada y a partir de ese momento sólo se ha ido recuperando de vez en cuando material recuperado de la antigua revista.

Nota: Parece ser que que TBO se puso de forma libre pensando en la frase "Te veo".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, ¿pero qué significan las siglas TBO?

Anónimo dijo...

No son siglas de nada, sino el acrónimo de la frase "te veo". Sobre el origen de ese nombre, véase http://coleccionistatebeos.blogspot.com.es/2012/03/hallazgo-historico-del-tbo.html