Las Mil Historias: Historias sencillas, cotidianas o grandes historias, pero contadas en pocas lineas.

lunes, 12 de febrero de 2024

El fraude del cráneo

Charles Dawson
Nos encontramos en el año 1908, y el protagonista de nuestra historia es el paleontólogo británico Charles Dawson, que junto a un grupo de sus estudiantes descubren fragmentos de hueso de la mandíbula y el cráneo humano en un hoyo en Piltdown, Inglaterra.
El descubrimiento se denominó “el hombre de Piltdown, se presentó como un fósil humano y durante años, se mantuvo el debate sobre el origen de estos restos, y la prensa dijo que muy probablemente correspondieran al eslabón perdido y el fósil fue presentado como una prueba importante para la evolución humana.
Estos restos fueron aceptados por la comunidad científica sin mayores comprobaciones, debido principalmente a que era perfecto e idéntico a la idea de aquella época sobre el eslabón perdido y Dawson fue considerado como un verdadero héroe por la comunidad científica y en los medios de comunicación de todo el mundo.
El Hombre de Piltdown estuvo mostrándose durante cuarenta y cinco años en el Museo Británico hasta que el año 1953 expertos de este museo descubrieron que se trataba de un verdadero fraude y que el cráneo que un obrero encontró en una cantera del pueblo Sussex no era más que una fabricación moderna con un cráneo moderno y la mandíbula inferior de un orangután, adulterándolos hasta darle la apariencia de fósil antiguo.
Aunque se investigó, nunca se llegó a una conclusión de quien había perpetrado el engaño, pero lo que si se hizo inmediatamente es retirarlo del Museo Británico donde se encontraba.
Muchas veces me pregunto cuántos de estos maravillosos descubrimientos no serán más que obra de la mente calenturienta de algún sinvergüenza que utiliza sus conocimientos para engañarnos a todos.

2 comentarios:

Macarronazo dijo...

Hizo el timo para demostrar algo que era cierto y que no tenía medios para acreditar. Una buena intención pero muy poco rigor científico, y eso es lo que la historia recuerda..
Te he descubierto gracias a los 20blog, mi blog habla de trucos para ligar y seducir mujeres, va 2º en personal por 1 solo voto, creo que te gustará. Te sigo que me ha gustado tu blog. Un abrazo.

marta dijo...

Vaya historia.. si es que a veces nos puede la ilusión :)